Prensa

71 Festival de Cannes: «La hora de los hornos», de Pino Solanas, en Cannes Classics

71 Festival de Cannes: "La hora de los hornos", de Pino Solanas, en Cannes Classics

El Festival de Cannes anunció hoy la Selección Oficial Cannes Classics de La hora de los hornos que se exhibirá el 17 de mayo con la presencia de Fernando «Pino» Solanas en conmemoración de su 50º aniversario.

Presentada por CINAIN, La hora de los hornos compartirá la sección Cannes Classics con 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick que cumple 50 años y se proyectará en una copia nueva en fílmico 70mm presentada por Christopher Nolan; un ensayo de Mark Cousins sobre Orson Welles, dos mujeres pertenecientes a la historia del cine, Alice Guy y Jane FondaVértigo de Alfred Hitchcock, entre otras obras maestras reconocidas internacionalmente y tesoros desconocidos. 

Al proyectar películas patrimoniales en versiones restauradas, Cannes Classics continúa su trabajo revisando la historia del cine presentados por productores, distribuidores, fundaciones, cinematecas, titulares de derechos que trabajan para proteger el pasado y revivirlo en los días actuales

La hora de los hornos es uno de los símbolos de la cultura resistencial y política de la generación de los años 60-70. Se trata de un ensayo de reflexión sobre la situación socio-política de la Argentina entre los años 1945-1968. Fue rodada en forma clandestina en tiempos de la guerra fría y en una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares pro americanas. La obra es una trilogía de cuatro horas de duración, dividida en capítulos y unida por el tema de la dependencia y la liberación. La hora de los hornoses uno de los films más premiados del cine argentino: fue prohibido por todas las dictaduras, hizo nacer un circuito paralelo de cine político y se difundióen más de 70 países.

Programación

Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (Soyez naturel : L’histoire inédite d’Alice Guy-Blaché), de Pamela B. Green (2018, 2h, Estados Unidos). Sobre la primera mujer directora y productora de la historia del cine. Presenta Pamela B. Green.

Jane Fonda in Five Acts, de Susan Lacy (2018, 2h13, Estados Unidos). Presentada por Jane Fonda y Susan Lacy.

2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick (1968, 2h44, United Kingdom, Estados Unidos).Proyección en 70 mm a 50 años del estreno. Con presentación de Christopher Nolan. 

The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins (2018, 1h55, Reino Unido). Presenta Mark Cousins

Searching for Ingmar Bergman, de Margarethe von Trotta (2018, 1h39, Alemania, Francia). Presenta Margarethe von Trotta en el centenario de Bergman.

Bergman — ett år, ett liv, de Jane Magnusson (2018, 1h56, Suecia). Presenta Jane Magnusson. 

Det sjunde inseglet, de Ingmar Bergman (1957, 1h36, Suecia) 

Beating Heart, de Henri Decoin (1939, 1h37, Francia)

Ladri di biciclette, de Vittorio De Sica (1948, 1h29, Italia)

Enamorada, de Emilio Fernández (1946, 1h39, México). Presentada por Martin Scorsese.

Tôkyô monogatari, de Yasujiro Ozu (1953, 2h15, Japón) 

Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958, 2h08, Estados Unidos)

The Apartment, de Billy Wilder (1960, 2h05, Estados Unidos)

Démanty noci, de Jan Němec (1964, 1h08, República Checa)

Voyna i mir. Film I. Andrei Bolkonsky, de Sergey Bondarchuk (1965, 2h27, Rusia)

La Religieuse, de Jacques Rivette (1965, 2h15, Francia) 

Četri balti krekli, de Rolands Kalnins (1967, 1h20, Letonia). Presenta Rolands Kalnins

La hora de los hornos, de Fernando Solanas (1968, Argentina). Una presentación de CINAIN.

Le Spécialiste, de Sergio Corbucci (1969, 1h45, Francia, Italia, Alemania)

João a faca e o rio, de George Sluizer (1971, 1h30, Holanda)

Blow for Blow, de Marin Karmitz (1972, 1h30, Francia). Presenta Marin Karmitz

L’une chante, l’autre pas, de Agnès Varda (1977, 2h, Francia). Presenta Agnès Varda

Grease, de Randal Kleiser (1978, 1h50, Estados Unidos). Presenta John Travolta

Fad,jal, de Safi Faye (1979, 1h52, Senegal, Francia). Presenta Safi Faye

Five and the Skin, de Pierre Rissient (1981, 1h35, Francia, Filipinas). Presenta Pierre Rissient.

A Ilha dos Amores , de Paulo Rocha (1982, 2h49, Portugal, Japón).

Bagdad Café, de Percy Adlon (1987, 1h44, Alemania). Presenta Percy Adlon.

Le Grand Bleu, de Luc Besson (1988, 2h18, Francia, Estados Unidos, Italia).

Driving Miss Daisy, de Bruce Beresford (1989, 1h40, Estados Unidos)

Cyrano de Bergerac, de Jean-Paul Rappeneau (1990, 2h15, Francia). Presenta Jean-Paul Rappeneau.

Hyenas, de Djibril Diop Mambety (1992, 1h50, Senegal, Francka, Suiza). Antes se exhibirá 

Lamb, de Paulin Soumanou Vieyra (1963, 18 min, Senegal)

El Massir , de Youssef Chahine (1997, 2h15, Egipto, Francia)

 

Fuente: Escribiendocine.com

http://www.escribiendocine.com/noticia/0014733-71-festival-de-cannes-la-hora-de-los-hornos-de-pino-solanas-en-cannes-classics/