Masterclass de Laura Mulvey sobre cine feminista y patrimonio audiovisual
Por primera vez en Latinoamérica, la importante teórica británica y pionera del cine feminista, Laura Mulvey, dictará una masterclass centrada en las relaciones entre la teoría del cine feminista y el patrimonio audiovisual, en el marco de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Bajo el título “El tiempo de las mujeres/ El tiempo del cine: un diálogo entre pasado y presente a través del uso del found-footage y el material de archivo”, la especialista ofrecerá su visión sobre el uso de material fílmico en las llamadas “películas de compilación” y las implicaciones de este proceso para la reflexión sobre un cine feminista. “Recuperar las experiencias de las mujeres (historias e historias marginadas o ausentes bajo el patriarcado) enriquece radicalmente, no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, que hasta ahora ha sido disminuida cultural y políticamente por el silencio impuesto a las mujeres.”, señala Mulvey. La masterclass está abierta a toda latinoamérica y se realizará en la modalidad virtual y contará con traducción simultánea al español.
Nacida en Oxford, Reino Unido, estudió historia en la Universidad de Oxford. Ha desarrollado su carrera profesional en el British Film Institute, escritora de guiones y productora cinematográfica, con amplia proyección académica como profesora de cine y medios en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. En 1973 publicó el ensayo ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’, en el que plantea una teoría feminista del cine desde una perspectiva psicoanalítica, que irá exponiendo en sucesivos trabajos en la revista Screen. El eje argumental, construido a partir del análisis de la filmografía norteamericana del Hollywood clásico, denuncia la óptica masculina en la construcción de las narraciones, en las que, según señala Mulvey, se sitúa al espectador en la posición masculina y se relega a la mujer al plano de objeto de deseo. Autora de Visual and other pleasures, ed. (1989), Fetishism and Curiosity (1996), Death Twenty-four Times a Second. Reflections on Stillness in the Moving Image (2005), Experimental British Television, con J. Sexton, eds. (2005).