FIPCA firma declaración para exigir regulación a las plataformas de streaming
La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) ha publicado una declaración junto a otra veintena de asociaciones de todo el mundo en la que exige a las autoridades gubernamentales la regulación de las plataformas de streaming con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la industria audiovisual y la soberanía cultural de cada territorio.
Publicado el pasado 17 de enero, el comunicado destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual independiente y fomentar las oportunidades de crecimiento local a través de la regulación. El texto propone que las reglamentaciones se guíen por una serie de principios, incluyendo la importancia del contenido local, la necesidad de que las audiencias locales tengan acceso a una diversidad de historias locales, y la exigencia de que todas las plataformas que obtienen beneficios económicos a nivel local contribuyan proporcionalmente a la creación de obras locales.
El manifiesto también destaca la importancia de mantener un sector saludable en todas sus etapas, que genere empleo, actividad económica y oportunidades de crecimiento, y señala que los gobiernos tienen la función de abordar los desequilibrios del mercado a través de las regulaciones para la creación y distribución de obra local de calidad. Por último, el texto afirma que toda regulación debe tener en cuenta la importancia de que las empresas independientes conserven el control de la propiedad intelectual y los derechos sobre su trabajo.
El director gerente de FIPCA, Fernando Madedo, cuenta a LatAm cinema que la agenda de este año incluirá “la colaboración con el European Producers Club (EPC) y seguir avanzando en los puntos destacados de la declaración firmada recientemente». En este sentido, Madedo afirmó: «Estamos trabajando estrechamente con los representantes de FIPCA de cada país que conforma nuestra federación con el objetivo de comprender las diversas realidades y necesidades locales. Estamos en proceso de recopilación de información y brindando apoyo a los requerimientos urgentes del sector presentes en cada país”.
Además de FIPCA, que reúne a asociaciones y empresas audiovisuales de 18 países de la región, el texto está firmado por organizaciones de Italia, España, Francia, Portugal, Canadá, Europa, Canadá, Eslovenia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Bélgica. Según expresa la Federación, este año será uno de los principales temas a debatir en la industria, con leyes próximas a aprobarse en países como Australia y Canadá.
* Fuente: LatamCinema