Diálogos FIPCA, La Quimera y Taquillando: tres pódcast sobre cine a tener en cuenta
Cuando la permanencia de las comunicaciones radiofónicas tradicionales parecía incierta, la inevitable democratización del acceso y la producción de contenido de la mano de la era digital apareció para reformular los medios de comunicación, proponiendo nuevos canales, formatos y formas de comunicar.
julio 8, 2024
Por Nicolás Medina.
Lejos de tratarse de un fenómeno reciente, el crecimiento exponencial del catálogo de pódcast disponible en distintas plataformas fue paulatino pero constante. Sin embargo, la pandemia marcó un antes y un después en su expansión y popularización. Con millones de personas buscando nuevas formas de entretenimiento e información durante el confinamiento, y la posibilidad, por parte de los creadores de contenido, de acceder tanto a audiencias globales como segmentadas, los pódcast ofrecen desde conversaciones íntimas, a debates, reflexiones e investigaciones, todo al alcance de un clic y un par de auriculares.
En el caso del cine, son muchos los pódcast sobre crítica y análisis cinematográfico. No obstante, la oferta se reduce considerablemente si pensamos en proyectos sobre industria, e incluso más si aspiramos a que estos celebren y difundan cuestiones intrínsecas al cine latinoamericano.
Desde LatAm cinema, charlamos con los referentes de tres pódcast dedicados, de una u otra manera, a la difusión del cine latino e iberoamericano. Desde perfiles didácticos con consejos e información práctica sobre distribución, a entrevistas íntimas con realizadores y espacios de discusión que ponen sobre la mesa y en nuestros oídos el panorama actual del cine latinoamericano.
“Diálogos FIPCA” – 1 Temporada | 6 Episodios | 52 – 76 minutos
Diálogos FIPCA está en la vanguardia de las conversaciones del sector audiovisual iberoamericano, proporcionando un espacio donde los líderes de la industria analizan temas cruciales que moldean el cine contemporáneo. Lanzado por la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA), este pódcast trasciende las fronteras geográficas para explorar temas que van desde metodologías de producción hasta la resonancia cultural de las películas iberoamericanas en todo el mundo.
Respecto al origen del proyecto, Antonio López, secretario ejecutivo de FIPCA, comentó a LatAm Cinema: «La llegada de una nueva directiva trajo consigo muchísimos deseos y ganas de hacer nuevas cosas, incluyendo la necesidad de iniciar esta serie de diálogos y de que estos fueran un tanto diferente a los pódcast que conocemos, que van un poco más a críticas o recomendación de obras audiovisuales. Se buscaba que fuera más un conversatorio hacia los profesionales de la industria y, a partir de ahí, trazar una serie de propuestas, de temáticas”.
Por su parte, Fernando Madedo, director gerente de FIPCA, afirmó que la idea es conectar tanto a las personas físicas como a las empresas que integran la federación en los 18 países que la componen, y comparó la iniciativa con la génesis de FIPCA Conecta: “Es un espacio que se viene haciendo en algunos mercados y que también busca conectar a las productoras y productores de la región, que por ahí coinciden en un festival o en un mercado, pero que en realidad quizás no saben ni que están en el mismo lugar. La idea es que eso favorezca también un intercambio, genere posibilidades, que se puedan hacer proyectos. Esa es un poco nuestra misión y la intención de Diálogos FIPCA, generar un intercambio, un diálogo entre distintos profesionales, generando espacios de debate y de discusión”.
Respecto a la elección de temáticas y a la creación de la narrativa del programa, López afirmó: “El pódcast va siendo moderado por los distintos miembros de nuestra junta directiva, que se compone por un representante de cada uno de los países miembros”, y agrega que a partir de las temáticas propuestas, “se procede a buscar personas de vasta experiencia o de mucho conocimiento que puedan de alguna manera enriquecer el diálogo”. Con una temporada hasta el momento y una segunda en camino, hasta el momento se han tocado temas como la producción con plataformas, el fenómeno de la coproducción como necesidad casi inevitable para el cine iberoamericano, la importancia del patrimonio audiovisual y mucho más.
El proyecto está patrocinado por las productoras Tondero y Gullane, es auspiciado por Premios Platino, Platino Industria, EGEDA y el Festival de Cine de Santander (FCS) y está disponible en YouTube, Spotify y Apple Music. De igual manera, se puede ver en SmartPlatino, la plataforma de los Premios Platino.
En el caso del cine, son muchos los pódcast sobre crítica y análisis cinematográfico. No obstante, la oferta se reduce considerablemente si pensamos en proyectos sobre industria, e incluso más si aspiramos a que estos celebren y difundan cuestiones intrínsecas al cine latinoamericano.
“La Quimera” – 1 Temporada | 9 Episodios | 40 – 63 minutos
La Quimera se define como “un espacio para conocer cineastas contemporáneos” con entrevistas íntimas con cineastas que redefinen las normas y narrativas vigentes. Conducido por Miquel Escudero – conocido por sus críticas perspicaces y contribuciones a la programación cinematográfica – junto a Beatrice Fiorentino – periodista, programadora y delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Cine de Venecia -, este pódcast profundiza en los procesos artísticos y las exploraciones temáticas que moldean el cine contemporáneo iberoamericano.
Cada capítulo sigue un hilo conductor que establece un vínculo cercano con los realizadores entrevistados. Escudero arranca los episodio preguntando al entrevistado cuál es la primera película que recuerda haber visto en el cine, lo que funciona como puntapié inicial. El proyecto está coordinado por IFIC (Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica), con producción de José Viña, Jairo López, Atteneri Santana y Jamie Weiss, y tiene a José Alayón como director artístico, todos ellos integrantes de la productora española El Viaje Films. Es posible escucharlo en Castbox, iVoox, Spotify, Podimo y Apple Podcast.
Viña charló con LatAm cinema sobre esta iniciativa: “Teníamos una línea editorial muy clara del tipo de cineastas a los que admiramos o nos interesan. También nos interesaba incentivar las medidas de género, de integración, de mujeres cineastas, así hablamos con Carla Simón, que fue Premio Nacional de Cinematografía el año pasado creo recordar, y con Lucrecia Martel, un referente internacional de primera línea”. Además de Martel y Simón, en su primera temporada, La Quimera contó con la participación de Lisandro Alonso, Miguel Gomes y Laura Citarella entre otros cineastas iberoamericanos destacados.
Sobre la dinámica del pódcast, Viña comenta: “Cada episodio permite a los cineastas hablar de cómo abordan sus películas. Por ejemplo, en el caso de Lisandro Alonso, a mí me pareció un auténtico ejercicio de cómo hacer cine desde la honestidad, desde algo muy cercano, y eso en cierta manera es como hacer industria, pero desde otros márgenes, otro tipo de industria, lejos de las formas estandarizadas, lo mismo que sucede en nuestro caso con las películas que hacemos desde El Viaje Films”.
En cuanto al perfil de audiencia al que apuntan, el productor señaló: “Nuestro pódcast puede servir como una herramienta, no solo para el público cinéfilo, sino también para estudiantes de cine. Queremos ofrecer una visión alternativa, más allá de lo académico y las fórmulas tradicionales de producción, explorando nuevos caminos en la industria cinematográfica”.
“Taquillando” – 6 Temporadas | 49 Episodios | 6 – 47 minutos
Para los profesionales que navegan el complejo terreno del marketing y la distribución, Taquillando ofrece conocimientos indispensables y orientación estratégica concisa, efectiva y adaptada al contexto latinoamericano. Dirigido por el panameño César Garrido – productor y consultor de marketing con experiencia en Hollywood (donde trabajó para 20th Century Fox y Sony Pictures) y en circuitos de cine independiente -, Taquillando se enfoca en las dinámicas de las audiencias y en las estrategias de distribución y marketing, “encontrando un balance entre lo que significa hacer arte y el negocio de hacer cine”.
En conversación con LatAm cinema, el anfitrión comenta que, tras detectar una cierta carencia sobre conceptos básicos de distribución y marketing para cine, se le ocurrió la idea de visitar mercados, hacer entrevistas a profesionales del sector y convertir todo esto en una experiencia práctica a través del pódcast, que comenzó en 2019 y es posible encontrar en Spotify, iTunes, Ivoox y Google Podcast.
Sobre la evolución de estos temas desde la platea que le ofrece el pódcast, Garrido afirma: “hoy la gente empezó a asimilar la distribución o sea, en 2017, 2018 hablar de distribución era casi como hablar chino, nadie sabía ni qué era ni por dónde agarrarlo. Y si bien sigue habiendo muchos vacíos, una cosa que ha pasado en los últimos 15 años es que los Estados se han vuelto el productor principal de todas las películas, porque todas las películas reciben apoyo del Estado. Sin embargo, cuando viene la parte de distribución, eso es un problema”.
*Fuente: LatamCinema