Prensa

El Mercado Audiovisual Entre Fronteras debatió la importancia del Cash Rebate y relanzó la Comisión de Filmaciones

El IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras fue el escenario de la charla “Incentivos & Producción – Cash Rebate”, en la que referentes de la industria analizaron la relevancia de estos programas de reembolso y su impacto en el desarrollo del sector audiovisual. Moderada por Santiago Carabante y Noel Galián, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la charla contó con la participación de Fernando Madedo, director de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); Vanesa Pagani, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); Daniel Pensa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC); Ricardo Arriola, representante de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO) y Yamila Barnasthpol, productora misionera.

El Cash Rebate es una de las herramientas existentes para estimular a la industria cinematográfica. Se trata de un programa que devuelve un porcentaje del dinero invertido durante una filmación en una provincia o país. Generalmente el programa establece mínimos de inversión en gastos elegibles (hotelería, catering, servicios, personal técnico, elenco, etc.) y un tope del porcentaje de devolución. Cuanto mayor es el tope de reintegro, más atractivo y competitivo se vuelve el destino. La producción debe invertir, gastar el dinero en el lugar, hacer una rendición de los gastos y el reintegro se hace posterior a la inversión. De esta manera se ofrece un incentivo financiero a los productores y estudios para que elijan la provincia para sus producciones, generando empleos y estimulando la economía local. Algunos de los países que ofrecen Cash Rebate son Estados Unidos (varios estados, como California, Nueva York y Georgia), Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y España.

Fernando Madedo destacó que los incentivos a la producción, como el Cash Rebate, son una herramienta clave para atraer inversiones internacionales y generar desarrollo local, señalando que en países como Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana han demostrado ser efectivos para fomentar la producción audiovisual, atraer turismo y generar empleo. “Los incentivos fiscales no reemplazan la política de fomento, son otra fuente importante de financiamiento que en algunos casos, algunas ciudades, algunos países, los tienen y atraen inversiones. Muchas veces son para coproducciones y eso también implica la posibilidad de favorecer el intercambio entre los países, dependiendo de cómo esté armada la coproducción, y efectivamente también genera encuentros entre culturas”, afirmó Madedo. En el ámbito local, Argentina cuenta con programas de Cash Rebate en provincias como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Mendoza y Córdoba, mientras que en Misiones se está trabajando en un proyecto adaptado a las particularidades de la provincia y la región. 

El titular de FIPCA valoró participar del IV MAEF en representación de su entidad que nuclea a asociaciones de productores y empresas audiovisuales de 18 países. “Nuestra misión es poder conectar a productoras y productores de distintos puntos de iberoamérica para poder generar acuerdos de coproducción y se puedan contar más y mejores películas, y que también circulen esas películas en otros países. Estar en la triple frontera favorece el encuentro”, resaltó Madedo.

Durante la charla, el presidente de la CAIC Daniel Pensa, planteó la importancia de comprender las características de la producción en la región e invitó a las empresas audiovisuales de Misiones a participar en más espacios nacionales, no solo para integrarlas en proyectos federales, sino también para que desde la Cámara se puedan abordar problemáticas locales y respaldar la implementación de incentivos a la producción o impulsar aquellos necesarios para el desarrollo del sector de la región.

Por su parte, Vanesa Pagani enfatizó la importancia de estos espacios de intercambio como el MAEF para fortalecer la coproducción: “Desde APIMA valoramos que este mercado nos acerque a otros países. Necesitamos coproducir, y espacios como este son esenciales para entablar diálogos y nutrirnos con nuevas miradas”.

Misiones relanza su Comisión de Filmaciones

En línea con las estrategias de captación de inversiones, en el marco del IV MAEF, se relanzó la Comisión de Filmaciones de Misiones, área del IAAviM a cargo de Natalia Bonetti. La misma tiene como propósito posicionar a la provincia como un polo cinematográfico, ofreciendo apoyo integral a las producciones locales, nacionales e internacionales. Entre sus principales acciones se encuentran la gestión de permisos, la asistencia técnica y logística, el asesoramiento en la búsqueda de locaciones y la promoción de la provincia como escenario para rodajes.

“Estamos dando un paso más hacia la atracción de inversiones internacionales. Queremos que Misiones sea un modelo de gestión eficiente y un destino clave para producciones de todo el mundo”, afirmó Bonetti. En este sentido, anunció el nuevo sitio web de la Comisión que incluye catálogos de locaciones y un directorio de profesionales que refuerzan la sinergia entre el sector público y privado (filmmisiones.iaavim.gob.ar).

Con este relanzamiento, Misiones consolida su lugar en el mapa audiovisual, alineando sus esfuerzos con los principales modelos internacionales para generar empleo, impulsar el turismo y potenciar el desarrollo económico y cultural del sector.

 

*Fuente: GPS Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *