“Hombre de la esquina rosada”: la película restaurada se presenta por primera vez en Buenos Aires
- Será el martes 10 de septiembre, a las 19, como parte del ciclo Cine y Libros, organizado por Revista Ñ y CineArte Cacodelphia.
- Contará con la presencia de Luis Scalella y Fernando Madedo, a cargo de la restauración del largometraje.
- Se trata de la versión recuperada del film de René Mugica de 1962, basado en el clásico cuento de Jorge Luis Borges.
Conde
El ciclo “Cine y Libros”, organizado por Revista Ñ y CineArte Cacodelphia, tendrá este martes su segunda función con un clásico restaurado del cine argentino: Hombre de la esquina rosada. Filmada por René Mugica y estrenada en 1962, el film se basa en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, cuyo título y publicación definitiva data de 1935 en el libro Historia universal de la infamia. Será la primera vez desde su restauración que el largometraje se exhibe en una sala de Buenos Aires: el año pasado fue la película de apertura del Festival de Cine de Mar del Plata, previo paso por la sección Classics del Festival de Cannes y de una proyección en el mítico estudio de la ciudad de Lyon, donde los hermanos Lumière filmaron La salida de los obreros de la fábrica, primera producción de la historia del cine en 1895.
De poco más de una hora de duración, la restauración de Hombre de la esquina rosada –a cargo de Argentina Sono Film y prevista para el 60° aniversario de su estreno, en 2022– comenzó en 2019 y, como todo en el mundo, se vio interrumpida por la pandemia. El proceso, sin embargo, fue largo y tomó su tiempo: relevamiento de documentación y materiales de la época, entrevistas con personas que hayan tenido alguna participación, rastreo de negativos y copias.
Dice Fernando Madedo, quien estuvo al frente del proyecto de recuperación de ésta y otras joyas como Rosaura a las diez, que se trató, en rigor, de un proceso “de restauración y reconstrucción”: por ejemplo, un negativo del primer acto se enceuntra perdido (al menos hasta ahora, porque nunca se pierde la ilusión de que aparezca).
En cuanto a la historia, y como toda adaptación, el film se toma pequeñísimas licencias respecto del cuento. Mientras que la obra de Borges se extiende, según la edición, no más de seis páginas y sucede durante una noche de inicios del siglo XX , en la película el relato está emplazado durante los festejos del Centenario de la Independencia, en 1910, en un barrio de la periferia de Buenos Aires. Los actores principales son Francisco Petrone, Jacinto Herrera, Walter Vidarte y Susana Campos. Una pelea de cuchilleros le permite al escritor elaborar –recursiva, obsesiva, obstinadamente– los temas del destino, el coraje y la tragedia.
Más allá de la historia, el largometraje tiene, a esta altura, sus propios hitos: el mismísimo Borges, con frecuencia esquivo a elogiar las adaptaciones audiovisuales de su obra, celebró el resultado de “Hombre de la esquina rosada”, al asegurar que la película había superado al cuento: «De todas las adaptaciones cinematográficas de mi obra, sólo hubo una buena: el mal cuento ‘Hombre de la esquina rosada’ inspiró un excelente film con el mismo título, dirigido por René Mugica. Era éste un film admirable, muy superior al relato endeble en el cual se inspiró. Lo demás que se ha hecho prefiero callarlo”, manifestó el escritor argentino más universal, en una entrevista de 1979 con Radio Nacional de España.
Es que el autor había estado presente en el set de filmación durante la fiesta final del rodaje. “Eso la coloca en un lugar atractivo”, expresa Madedo, en charla con Ñ, quien además estará presente este martes a las 19, al inicio de la función, junto a Luis Scalella, actual propietario de Argentino Sono Film, productora y distribuidora de cine.
“La idea es llevar la película lo más posible a lo que fue su momento de estreno, es decir, verla en las mejores condiciones. Muchas veces se dice que las películas argentinas tienen mala factoría técnica y que por eso no se ven bien, pero no es así. Tiene que ver con la calidad de las copias”, explica Madedo.
Argentina Sono Film, en ese sentido, cumple una tarea destacable en la preservación del archivo audiovisual argentino: conserva 300 películas y acaba de incorporar largometrajes de Aries Cinematográfica Argentina, con producciones de Fernando Ayala, Héctor Olivera y Adolfo Aristarain. Hombre de la esquina rosada fue recuperada en 4K por Cubic Restoration, en cooperación con la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, y con el apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.
*Hombre de la esquina rosada se presenta el martes 10 de septiembre, desde las 19, en CineArte Cacodelphia, Roque Sáenz Peña 1150. Contará con la presencia de Luis Scalella y Fernando Madedo. El ciclo Cine y Libros, organizado por Revista Ñ, continuará los próximos martes con El viento que arrasa (17/9); XXY (24/9); Las ocho montañas (1/10) y Drive my car (8/10), en el mismo horario.